E camino de Santiago

Publicado en por Redactor Jefe de nuestra revista:

La devocion al Apostol Santiago ha tenido un fuerte arraigo en la vida de Europa desde los tiempos medievales. Para convencerse de ello bastaría acercarse a los rastros que ha dejado en la historia el Camino Jacobeo. Esta senda de peregrinos que ramificó por toda Europa desde Finisterre a los Urales, dejando huellas inequívocas de la veneracion de los europeos al hijo del Zebedeo.

Por este Camino plural y rico en experiencias religiosas,, como por las arterias ramificadas de la sangre, han circulado la cultura, la política, los intereses economicos y de manera especial los valores religiosos y espirituales.

Han recorrido este camino santos y pecadores, papas, cardenales, obispos. fundadores religiosos, reyes y soldados y sobre todo el pueblo sencillo. Ese pueblo donde se forjó el alma cultural de los europeos, con tantas peculiaridades y diferencias de etnias, de lenguas y de tradiciones ancestrales pero al mismo tiempo con tantas identidades e afinidades culturales y religiosas.

¿Que buscaban los peregrinos cuando desafiando las dificultades casi insuperables de un viaje en aquellos tiempos, dejaban la tranquilidad de sus hogares para emprender la aventura de una peregrinacion al Apostol Santiago?

No podemos descartar los móviles de la curiosidad, del amor a la aventura y a lo desconocido, al riesgo, inherente siempre en el corazón del hombre. Pero el rastro dejado por este trasiego humano a través de los siglos nos hace ver con evidencia que el movil religioso primó sobre todos los demás .

Buscaban afirmar su fe , confesarla ante la tumba del primer Apostol que dio su vida por Cristo. , obtener de Dios el perdón de sus culpas, las indulgencias y perdonanzas que se obtienen en un Santuario tan importante para los cristianos.

En este común sentir religioso los pueblos europeos forjaron en gran parte su propia identidad como ha señalado el Papa Juan Pablo II en sus numerosas visitas a Santiago de Compostela.

Recogemos alguna de sus intervenciones.

 

"Aviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes. Reconstruye tu unidad espiritual, en un clima de pleno respeto a las otras religiones y a las genuinas libertades".

 

El cristianismo, a nadie se le escapa es una de las raíces de identidad europea y sin el Europa no se comprende. Tal vez la religiosaes la nota que mejor expresa los multiples vinculos de union del continente europeo que nos hacen sentirnos miembros  de un definido continente, a pesar de nuestras llamativas diferencias.

 

En estos momentos que se busca para el futuro una nueva nueva manera de vivir la unidad europea , abierta al progreso y a la prosperidad,  nuestra mirada de europeos debiera dirigirse al mensaje de aquellos peregrinos  para que las raíces humanistas, religiosas y tambien cristianas , vuelvan a inspirar las lineas maestras de la Europa actual.

 

Tomado de un prologo realizado por D. Gabino Diaz Merchan, Obispo Emerito de Oviedo.

Etiquetado en Reportajes

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post