Repaso somero por el Camino
Todo un collar de joyas románicas en el cuello de España- cAviva tus raíces. Revive aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes. Reconstruye tu unidad espiritual, en un clima de pleno respeto a las otras religiones y a las genuinas libertades".Collar que se adorna con otras riquísimaos filigranas:
Los Marfiles de S. Millán, la orfebrería del Arca Santa, el bellísimo crucifijo de Fernando y Sancha; la escultura lilense , con sus preciosos capiteles, la plastica de los porticos y claustros , el arte finisimo de los esmaltes y azabaches, Los Codices míniados . Los comentarios al Apocalipsis, del Beato de Liébana; el Breviario de la Reina Sancha Alli los romeros se purificaban antes de entrar en la Iglesia, bañandose, purificandose antes de entrar en la Iglesia. Permanecían descalzos hasta que recibian la absolución; besaban luego la columna del portico , en la que se ve marcada la produnda huella. En la catedral se representaban a veces autos sacramentales. Se celebraban procesiones y danzas sagradas se relataban los romances populares de la vida del Apostol. Las puertas de la basílica permanecían abiertas día y noche, y el sacro recinto resplandecía con la luz de las lámparas y cirios y resonaban bajo las bóvedas himnos y cánticos en las más diversas lenguas.
Fue la salvación de España en los albores de la Reconquista. Compostela sigue siendo la Roma de occidente sin dejar de ser fiel a la otra Roma. Se romanizó la liturgia compostelana. Santiago es simbolo de clasicismo.